A partir del 16 de octubre de 2012
es Publicada en Gaceta Oficial número 40.029, la resolución 058, la misma crea
y regula los “Consejos Educativos” y deroga la resolución 751 vigente desde
1986 que regulaba a las “Sociedades de Padres y Representantes”. Es una nueva
forma de participación y organización comunitaria en las escuelas, cuya
bienvenida ha estado marcada por el disenso de sectores inherentes a la
educación, pero, como norma del Estado su aplicación es un deber y será el espíritu de los actores educativos
quienes fragüen si sus objetivos son irrealizable o si por el contrario
contribuirá su marcha a la configuración
de una exitosa gestión escolar.
La implementación de la misma será el reto,
ponerla en practica con eficacia y
resultados sobresalientes es tarea de todas y todos quienes participan en el
proceso de enseñanza- aprendizaje, es pertinente más que la publicación de una
resolución la consolidación de múltiples factores como: la difusión del orden
legal, acompañada de una campaña de impacto que estimule y concientice al
venezolano sobre la importancia de participar en la gerencia de la institución
educativa adyacente, es pertinente la convocatoria
a un debate nacional que permitan contrastar las observaciones que algunos
sectores del país han realizado, además, para impulsar una sinergia positiva
sobre la resolución 058 deben minimizarse a la más mínima expresión los sesgos
político partidistas y generar confianza para que la misma sea una política
educativa de la sociedad en su conjunto.
Lo contrario, seria la misma historia de la
estructura de Comunidades Educativas planteada en la derogada resolución 751,
donde “quedaban las sillas vacías” en cada reunión convocada por el directivo de plantel,
reinando la apatía, la indolencia y el desanimo, es por ello que el cambio de
estructura es pertinente, pero, su aplicación cobrara sentido si los Consejos Educativos
logran promover mayor participación y protagonismos de los docentes, alumnos,
personal administrativo y obrero, así como de los padres y/o representantes y
vecinos de la comunidad en busca de aportar soluciones a diversas problemáticas que se presentan en la escuela.
En el papel, la Resolución 058 del Mppe, referente a los
Consejos Educativos, potenciara la gestión escolar, las bases constitucionales
de democracia participativa y protagónica, así como la corresponsabilidad,
fomentaran mejoras a las instituciones educativas. Los docentes con función de directivos de
plantel dejaran de estar solos y de ser los “Toderos”, ahora con la nueva
normativa dispondrán de 100 o más personas organizados en comité de padres o
representantes, ambiente, comunicación e información, deportes, cultura,
seguridad y defensa, infraestructura, académicos entre otros, que activaran
soluciones para mejorar la gestión escolar.
Enmarcados en la constitución de
1999, estos Consejos Educativos convertirán a las instituciones educativas en
el epicentro del desarrollo de las comunidades, será un espacio para fomentar
la organización comunitaria (Consejos Comunales), como lo avala la carta magna
en los artículos 62 y 132, aprobada por los venezolanos, en estos artículos se
consagra la participación popular en la vida política, civil y comunitaria, y particularmente
el 62 reza: "La participación del pueblo en la formación, ejecución y
control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo
que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo". De tal forma que la tarea desde la propia
escuela será trabajar por formar y construir una cultura en los ciudadanos de
democracia participativa y protagónica. Es necesario formar a la sociedad para
la efectiva ejecución de dichos Consejos Educativos, haciendo énfasis especial
en los nuevos actores. Estos deben empoderarse de su rol, educarse para tener
la aptitud y la motivación requerida para la satisfacción de la nueva norma.
Por ese motivo deben programarse talleres que orienten la conformación de los
consejos educativos en todas las
instituciones educativas. El éxito de
esta política educativa tiene especial énfasis en la comprensión de la serie de
oportunidades del cual dispone ahora el directivo de plantel y a todos los
demás para solventar dificultades y
mejorar el alcance del cumplimiento de los objetivos para bienestar de la
educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Es
importante destacar la suma de la variable económica en el desarrollo de la
articulación de la escuela con las
organizaciones comunitarias, las instituciones educativas se proveerán de
oportunidades para el desarrollo de una política económica, promoviendo
proyectos socio-productivos definidos en el Plan de Desarrollo Económico y
Social de la Nación, donde de acuerdo a
las necesidades reales de la comunidad, se harán transferencias de recursos
para viabilizar proyectos en pro del desarrollo integral de la zona, como
también podrán disponer de fondos de responsabilidad social del sector privado
previo presentación y pertinencia de planes.
Finalmente, es responsable alertar que
la resolución 058, lleva intrínseco el germen que agoto en el tiempo a la
resolución 751, la cual radica en el llenado de actas y formularios para
“cumplir”, las zona educativas orientan a los supervisores a hostigar al
personal directivo de escuelas y liceos sobre este punto, solo para destacar porcentajes de organización de los
denominados consejos, peligrosamente sin estar los mismos activados
efectivamente, destacando importancia inútil de un papelero que va a parar a
archivos inertes, incapaces de implementar una dinámica distinta a la del
pasado, amen pueda revertirse esta política de “el Estado del disimulo” como lo
señalo el escritor Venezolano José Ignacio Cabrujas (1.987) refiriéndose a
aparentar hacer y no hacer nada y se logre reorientar la activación tangible,
oportuna, eficaz y positiva de los mencionados Consejos Educativos.
URQUIDI SILVA
Vamos a ver si de verdad se logra trabajar en equipo. tengamos fé y trabajemos por Venezuela.
ResponderBorrarEsto es una invitación sana a a la reconcialición, a que dos manos hacen más que sólo la izquierda o la derecha y que la educación es un punto reflexivo que permite que procesos de tolerancia y "Educación Vinotinto" sean más que un sueño o un artículo, una realidad.
ResponderBorrarEvidentemente ambas manos hacen mas que la izquierda o la derecha; imagínense lo que harían miles de manos unidas para lograr dar cumplimiento a lo que esta escrito sea en la ley , resolución u otro. Lo mas difícil es lograr que la comunidad y todos los involucrados en el hecho educativo participen y trabajen ; sin obtener beneficios propios e individuales. En la realidad en algunos planteles todavía se sigue llenando solo papeles y no se dan cumplimiento a las leyes y la figura del supervisor, director , no cumple bien su función.
ResponderBorrarEs necesario asumir el compromiso de querer forjar una educación de calidad para los estudiantes actuales y para las futuras generaciones.
"Una mano lava la otra y las dos lavan la cara" partiendo de este dicho nosotros los docentes nos hemos convertido en secretarias llenando cualquier cantidad de documentos para dar fiel "cumpli-miento" a politicas educativas que aun no terminan de encajar.
ResponderBorrarLo importante es trabajar unidos tomando en consideración las debilidades y las fortalezas para lograr los objetivos, por consiguiente no se trata de estar de un lado o del otro por conveniencia. Debemos reflexionar y pensar en el futuro.
ResponderBorrarLa sonada 058 a mi parecer, es una obra maestra basada en la igualdad de condiciones y a la vez tan temida y aborrecida por muchos .Lo cierto es que son los lineamientos que debemos seguir; considero que debemos verla como una herramienta de apoyo para que se acabe la corrupción y el despotismo en las escuelas y mas bien se implemente para poner a trabajar de manera productiva a todos los miembros de la comunidad.
ResponderBorrarEl éxito de las políticas educativas, o dicho de otra forma, las políticas educativas tendrán éxito, cuando obedezcan a las necesidades de la sociedad, llámense resolución roja, blanca, azul, 751 o 058.
ResponderBorrarEs necesario lograr el trabajo en equipo; la comunidad educativa en general es la que desarrollara un país y la promoción de los esfuerzos hara de este un ente autónomo e independiente.
ResponderBorrarEn realidad las políticas educativas pueden ser catalogadas como buenas o malas, dependiendo del punto de vista de cada quien; el secreto esta en trabajar en armonía desarrollando de la mejor manera los retos que se presenten, en la unión esta la fuerza no hay nada mejor que trabajar en equipo, ya que ese alivian las cargas la cuestión es conocer las fortalezas de cada integrante del grupo o equipo de trabajo y delegar responsabilidades con el fin único de cumplir los objetivos propuestos.
ResponderBorrarLa escuela como sistema abierto, está en continua interacción, lo importante es que se propicie la participación y el diálogo para
ResponderBorrarsustentar valores que conduzcan a una convivencia escolar armoniosa.
La escuela es una institución muy importante dentro de la sociedad, en unión a la familia, tiene el imperioso deber social y cultural de educar mediante procesos de instrucción sistematizados; la Escuela ofrece sus servicios en condiciones de gratuidad y obligatoriedad que sólo pueden funcionar bajo el control, permiso y supervisión directa o indirecta del Estado. Varios son los factores estructurales que inciden en que el Estado regule la Educación, entre ellos están la norma jurídica, la costumbre sociocultural y las situaciones administrativas estructurales y situacionales que vayan generándose; por ello se inicia el análisis conceptual a través del estudio de las instituciones escolares como organizaciones.
ResponderBorrarInvolucrar en el estudiante su entorno socio-cultural permite al docente lograr formar un conocimiento significativo, ya que al estar incluida la comunidad, se pueden mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan una gran disposición para su estudio y recreación, así como tambien realizar tareas dentro y fuera del centro de educación que beneficien a una cantidad de personas y de su entorno.
ResponderBorrarConsejos Educativos, resolución 058... han sido temas de que hablar y comentar en las escuelas, casas y hasta salones. Integrar a la comunidad, a los padres y representantes, a los estudiantes y a los profesores no es tarea fácil, pero a pesar de esto se ha hecho un esfuerzo por realizar dicha integración, mancomunar esfuerzos por el bien de las escuelas y comunidad es el objetivo y el norte.
ResponderBorrarlas políticas educativas , tendrán éxito cuando se tomen en cuenta todos los que de una u otra forma hacen vida en las instituciones , y por supuesto se hagan estudios donde se evidencias las necesidades que parten desde las infraestructuras , hasta la falta de mesas y sillas,de allí pienso que se debería iniciar, ya que es muy importante que la educación sea impartida en espacios cómodos y agradables para quienes reciben conocimientos y herramientas para prepararse en la vida, y posteriormente motivar desde las escuelas y los medios de comunicación la participación y conformación de los consejos educativos.
ResponderBorrarEl trabajo en las escuelas cuenta con la participación de la comunidad desde hace mucho tiempo, vasta con recordar nuestros años escolares. cierto que la 058 norma la participación de la colectividad. Coincido con usted en que dependerá de los actores si el trabajo es productivo y ajustado a lo que requiere cada espacio sin permitir el control de las ideas.
ResponderBorrarLa gerencia aplicada a la educación contribuye positivamente al desarrollo armónico, integral e intelectual de los niños, niñas y adolescentes en la preparación de seres realmente humanos a través de las acciones comunes de rescatar los valores, la ética, la moral y las buenas costumbres, así como también será el de fomentar, incentivar, proyectar y divulgar todas las fortalezas existentes en la praxis educativa, a fin de crear conciencia para que nuestras escuelas sean integrales.
ResponderBorrarMIENTRAS LAS NECESIDADES DE CADA INSTITUCION NO SEAN EL PUNTO PRINCIPAL PARA LA TRANSFORMACION DE ESTAS POLITICAS EDUCATIVAS SEGUIREMOS LLENANDO SOLO EL PAPEL SIN HACER EL CAMBIO NECESARIO PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD
ResponderBorrares muy cierto que a la educación venezolana hoy en día le faltan muchas cosas para que sea exitosa y la unión de educadores, comunidades, directivos y coordinadores de la zona educativa, seria una opción apropiada para aportar y realizar cambios necesarios para que nuestro sistema sea excelente.
ResponderBorrarExcelente planteamiento, pues aglutina una visión globalizada del hecho educativo y su relación con los padres, madres, adultos significativos y comunidad, es un hecho que la interrelación entre ésta triada ha venido siendo de difícil consenso, sin embargo la creciente preocupación sobre la posible ideologización política del educando es un elemento que ha disparado las alarmas y a sido un mecanismo detonador para la incorporación de los representantes dentro del recinto escolar.
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